Porción de la Torá "Vayeji"

"Y El Vivio"


Lecturas Para Esta Sección
Torá Los Profetas Código Real
Génesis 47:28-50:26 1 Reyes 2:1-2:2 Marcos 15:6-16:8*

Resumen De La Parasha:

La historia final del libro de Génesis trata sobre las bendiciones de Jacob antes de morir. En la porción de la Torá de esta semana, Jacob solicita que no sea enterrado en la tierra de Egipto, sino en la Cueva de Macpela, la que compró su abuelo, Abraham.

Algún tiempo después, Jacob se enfermó y José llevó a sus hijos a visitarlo. Jacob los bendice y declara que Manasés y Efraín serían contados como sus propios hijos, Simeón y Rubén. Al hacerlo, a José se le dio una “doble porción” de bendición en la que se eliminaron los privilegio del primogénito de Rubén. Jacob cruza sus manos al bendecirlos, su mano derecha está sobre Efraín y su mano izquierda sobre Manasés, y declara que todo Israel debe bendecir a sus hijos diciendo: Que Dios te haga como Efraín y Manasés.

Entonces Jacob llamó a cada uno de sus hijos y los bendijo:
  1. Rubén: Se descalificó a sí mismo como su primogénito por violar la cama de su padre, al acostarse con la concubina de su padre. Su condición de primogénito fue revocada y no sería el líder de Israel.
  2. Simeón: Fue reprendido por la masacre de Siquem. Como resultado, sería esparcido entre Israel (fue absorbido por la tribu de Judá). Él tampoco se convertiría en el líder de Israel.
  3. Leví: También fue reprendido por la masacre de Siquem. Él también sería esparcido entre Israel (terminó en las ciudades de Refugio). Tampoco se convertiría en el líder de Israel.
  4. Judá: De él vendrían los reyes y finalmente el Mesías (Silo) también.
  5. Zabulón: Será una tribu orientada al comercio. Debían vivir junto al mar, aunque históricamente nunca lo hicieron. También podría ser posible interpretarlo como si realmente comerciaran por mar.
  6. Isacar: Una bendición muy ambigua. Iban a ser un burro deshuesado. Poseían una gran fuerza física pero también destreza espiritual.
  7. Dan: De él surgirían Jueces. Sería como una serpiente en el camino, aludiendo al hecho de que serían grandes en la guerra. También alude a Sansón.
  8. Gad: Produciría guerreros victoriosos.
  9. Aser: Será próspero y lleno de aceite.
  10. Neftalí: Debían ser una tribu de belleza y cantar alabanzas o poemas en Israel
  11. José: Sufrió mucho pero su resultado fue victorioso. Sería bendecido con fertilidad y prosperidad.
  12. Benjamin: También produciría guerreros victoriosos.
Después de recitar sus bendiciones sobre ellos, una vez más les recuerda que no lo entierren en la tierra de Egipto, sino que lo entierren con sus antepasados. Con eso dio sus últimas palabras y murió.

Lamentan su muerte, junto con los egipcios y después de 70 días, José solicita que él y sus hermanos vayan a enterrar a Jacob donde él pidió ser enterrado. El faraón está de acuerdo y se van. Después de que regresan, los hermanos están aterrorizados de que ahora que su padre había fallecido, José seguramente buscaría venganza. Les asegura que no los dañarán y que aún los mantendrá a ellos y a sus familias.

El libro termina con las últimas palabras de José y pide que cuando se vayan y partan a la tierra que Dios prometió, no dejen sus huesos allí, sino que se los lleven con ellos. José murió a la edad de 110 años.

Estudio Adicional:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario